Mis viajes a la Historia sin fin.

Fotografía: “Ventana Multicolor” (Guanajuato, 2005)

 Como ajeno testigo observo a través de ti

soy cornea y tu párpado sin guiño.

Permite portal de ilusiones

darme una idea a lejanía

de asuntos que no me conciernen;

Después duerme, yo soñaré.

(Thornevald, año 2006)

 

Jorge Luis Borges dijo “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído”.

Es muy cierto; leemos y conservamos los libros, a veces con la esperanza de que alguien cercano los lea y viaje con ellos de la misma forma en que nosotros lo hicimos. Leer es a veces como ver por una ventana escenas en las que somos mudos testigos de lo que sucede, aunque en ocasiones algunos autores logran hacernos entrar y sentir.

Hay tánto que quisiera leer y tan poco tiempo libre para hacerlo; cierto es también que quisiera escribir tantas ficciones que rondan en mi cabeza, pero el poco tiempo del que puedo disponer vale la pena aprovecharlo en su mayoría para conocer las letras de la gente que sabemos talentosa.

Mi paseo me ha llevado desde niño a aquellas entrañables fábulas de Esopo, Iriarte, Samaniego y La Fontaine.

A la emotividad infantil de Og Mandino Y Buddy Kaye en “El Don De La Estrella”; o el viento en la cara al lado de “Juan Salvador Gaviota”

Viajé al norte del mundo en la loca poesia dramática de “Hamlet”, a quien Shakespeare me ha  hecho regresar no menos de diez veces, como si visitara a un amigo.

Como he disfrutado del mismo Borges, quien con una prosa apasionada que contagia, me ha llevado a mundos maravillosos y al mismo infierno de Dante, desde una nueva perspectiva, misma que por ahora he logrado entender mejor que la descripción del mismo Dante Alighieri en su Divina Comedia.

Sheridan Le Fanu me sedujo a través de “Carmilla”, una Vampira escondida detrás del macho alfa, ese Drácula que, coloreado por el cine, representa al mito del vampiro moderno. No he de negar que es grandiosa la novela de Stocker, pero es de reconocer tambien qué él tuvo quien le marcara la pauta, como lo hizo Le Fanu y aun antes William Polidori con “El Vampiro”, reconocible en la influencia a literatura posterior del tema vampírico como “Berenice” de Poe, “La Familia de Vourdalak” de Tolstoi y sobre todo en “Drácula” de Bram Stoker.

Johann Wolfang Goethe me mostró su originalidad en “La Novia de Corinto” con un poema vampírico tan bello como sombrío.

Friedrich Nietzsche, aun con su misoginia y amargura, me compartió mucha sabiduria  a través de Zaratustra, a quien visito aun de cuando en cuando.

Anne Rice me ha acompañado por mucho tiempo en mis andanzas, con sus Vampiros metrosexuales, Brujas, Génios, Momias y fantasmas recorriendo la historia; y hasta me llevó al límite del erotismo con la Bella Durmiente en su Despertar, Rapto y Liberación.

Me dí un pasón con Poppy Z. Britte en su muy original “Musica de los Vampiros”.

Stephen King me demostró el porqué de su fama con su absorvente narrativa en “Salem’s Lot”.

Incluso la muy fresa Stephenie Meyer me presentó nuevas visiones de vampiros del siglo XXI.

Y no puedo dejar atrás la literatura gráfica de Stan Lee y MARVEL Comics, donde a través de héroes como Spider-man he disfrutado una vida entera.

Hay tantos amigos más con los que he viajado (Hesse, Kant, Lovercraft, Amado Nervo, Dickens, Carlos Fuentes, etc.) y tantos y tantos más con los que deseo hacerlo, que jamás acabaría; pero acepto felizmente sus sugerencias para tomar el rumbo en la próxima estación.

 

Desde mi propio Aleph, quedo con ustedes.

Hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Mi Plano Creativo. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Mis viajes a la Historia sin fin.

  1. MARTHA REYES dijo:

    excelente!! me encanta tu forma de escribir, yo leo poco la verdad pero con esto despiertas mi curiosidad por conocer mas acerca de los libros y autores que mencionas, a ver si me aplico y leo un poco más…..saludos!!

  2. Ces dijo:

    Mi querido Thornevald, muy buen post. Me gusto mucho la narrativa y como nos llevaste a conocer mas de tus aficiones por los libros. Pero te quitare una estrella completa solo por incluir a la escritora de la saga del Crepusculo. Saludos

  3. Kanguro dijo:

    que tal compi, es interesante lo que puede darte las letras, yo desde niño leia cuentos y de mas grande perdi un poco el interes, y nuevamente lo retome, a su vez inicie por pensar en escribir pensamientos y acomodarlas a manera de poesía en prosa, hasta la fecha las letras me han dado mucha satisfacción, tanto leer, como el disfrutar escribir, pienso que una gente que se interesa en la lectura es una gente que tiende a aislarse de la ignorancia.

    La lectura te sirve para entender a los demas y poder forjarte un camino de ideas para poder desarrollarte mejor en el mundo.

    sobre compi, hechele taneits.

  4. Mauricio PR dijo:

    Al respecto de Borges…. Ernesto Savato dijo: “Hay que desconfiar de los genios, por que a veces se hacen los muertos” Excelente blog man….

  5. YANI dijo:

    Veo que la pasión que tienes por los vampiros sigue viva en ti, todavía recuerdo cuando me platicabas de la entrevista con el vampiro, como olvidar esos momentos y me encanta como narras, porque eso lo hace más interesante y te insita a seguir leyendo.
    Me gustaría que también hablaras de los piratas, leyendas mayas, etc. Esas historias tambien me gustan mucho.
    Sigue adelante con tus historias

  6. Fabián Ruiz dijo:

    Mi etimado amigo, he tenido la oportunidad en repetidas pero nunca suficientes ocaciones de charlar contigo y ahora de poder leer y porque no releer tu blog y no se cual disfruto mas.

    Muchas felicidades por este esfuerzo, quedo pendiente de la siguiente publicación,

    Te dejo un fuerte abrazo

  7. Eduardo Cruz dijo:

    wey puedo hacer spam con la dire de mi blog?

  8. OSO POLAR dijo:

    HOLA, CAMPEON.
    ADEMAS DE DISFRUTAR DE TU ESCRITURA, ME HAS HECHO RECORDAR DE CUANDO ERAS UN PEQUEÑIN QUE ATENTO ESCUCHABAS LOS CUENTOS QUE YO TE LEIA Y QUE UNA VEZ TE DIJE QUE FALTABA POCO PARA QUE FUERAS A LA ESCUELA Y PREGUNTASTE QUE ERA LO QUE IVAS A HACER AHI. ENTOCES YO TE DIJE: PARA EMPEZAR VAS A APRENDER A LEER Y TU SOLITO VAS A LEER TODO LO QUE TU QUIERAS LEER.
    TE FELICITO, ERES TODO UN CAMPEON: LEES Y ESCRIBES MUY BIEN.

Responder

