Coherencia, por favor

Hace pocos días una señora se presentó en mi casa para hacer las preguntas de Censo Nacional de población y me sorprendió mucho que una de las preguntas fue “¿Quién es el jefe de la casa?”, por favor ¡qué es eso!, cómo es posible que el Instituto Nacional de Población permita una pregunta como esa en un país que desea avanzar al primer mundo, dejar atrás la discriminación y lograr que las mujeres tengan el lugar que les corresponde en una sociedad aun machista. Evidentemente ante la sorpresa respondí “En esta casa no hay jefes, hay equidad de género”, lo que pareció molestarle. Creo que ni hombres ni mujeres debemos de tolerar preguntas como estas, ya que aun suponiendo que “El jefe de la casa” fuera mi esposa, seguiría dándose una situación de desigualdad de género.

La coherencia en la forma de vivir es indispensable para lograr lo que queremos como individuos y como sociedad.

Si nos molesta la delincuencia en las calles, denunciemos lo que veamos; es cierto que, en estos tiempos violentos, podríamos estarnos exponiendo, pero quejarnos con el vecino o con el amigo no solucionará nada, ni tampoco culpar de todo al presidente, cuando nosotros mismos pudimos denunciar a un delincuente. Sí debemos exigir a las autoridades una solución, pero poniendo también lo que nos corresponde.

Nos quejamos de la corrupción que abunda en nuestros servidores públicos, entonces abstengámonos de dar mordidas; sé de quienes cargan en el cenicero del carro cincuenta pesos por si se ofrece.  Si cometes una infracción, asume la responsabilidad de pagarla.

Si nos molesta que las calles se inunden cuando llueve; exijamos a las autoridades mejores drenajes pluviales, pero también seamos conscientes de no tirar basura en las calles. Yo personalmente he pedido a gente en la calle que no tire la basura, o he levantado lo que ellos acaban de tirar para depositarlo en un bote inmediato, logrando solo la mirada molesta del asqueroso en cuestión.

Si no te gusta el partido que gobierna actualmente castígalo con tu voto en próximas elecciones, pero recuerda el daño que han hecho otros partidos; no seas de los que olvidan de forma tan simple o de los que dicen “Prefiero al PRI porque por lo menos ellos roban pero dejan robar y aparte saben hacer tratos con la delincuencia para dejarlos trabajar y que se acaben los balazos”; les juro por blue demon que he oído eso.

Si no les gustan los partidos políticos fuertes, voten por los pequeños, denle a otros la oportunidad, pero voten con coherencia.

La coherencia es necesaria en cualquier tipo de acto; los pamboleros, por ejemplo, en ocasiones se quejan una y otra vez de lo mal que va su equipo, pero aun así corren a los estadios, compran abonos y boletos.

Conozco fervientes católicos y cristianos que le soban la panza a buda, revisan sus signos zodiacales, acomodan las cosas de acuerdo al Feng Shui, o simplemente guardan rencor por años y años hacia alguien, para luego rogar perdón como perdonan a quien los ofende. No estoy de acuerdo con ninguna religión, pero creo que si se van a decir creyentes en alguna, debe haber coherencia en sus acciones.

El recién acaecido Saramago decía: “Para ser grande, sé entero: nada tuyo exageres o excluyas. Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres en lo mínimo que hagas.”

Y yo agrego, Vive con coherencia.

 

Desde mi propio Aleph, quedo con ustedes.

Hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opiniones. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Coherencia, por favor

  1. Ces dijo:

    La verdad es que te dio pena contestar que tu esposilla es la que manda en la casa..!! jajajajaja

  2. Kanguro dijo:

    esta shido mashin wepa je

  3. Rachel dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo! tocando el punto de la basura es una pena ver como genta lanza basura de vehiculos en movimiento o van intentando comer algo en la calle quitan el empaque y sin mas lo tiran a la calle y siguen caminando como si nada…y si luego se quejan de que se tapan las calles cuando llueve y que el gobierno apesta por por no darles un mejor drenaje etc y se hace una cadena…y respecto a lo de las mordidas tienes toda la razón mejor acumular multas que delincuentes…=)

  4. Laura dijo:

    Me apena reconocer que a pesar que la pregunta “¿Quién es el jefe de la casa?” me atravesó el corazon, el estomago y el higado, actue con una falta de coherencia al contestar, sí el padre es el jefe.
    El tema que trataste me incómoda y te lo agradezco.

  5. mily dijo:

    estoy completamente de acuerdo contigo, dia a dia te encuentras con gente q no es coherente en lo que dice y hace, y creo que esa gente no me deja nada xq mañana no se como va a reaccionar, hace poco tuve una experiencia con una persona decia “si ellos son hipocritas yo tmb puedo serlo y mas”!!!!!!! y creo q la hipocrecia puede ir un poco ligado a la coherencia, el ser hipocrita significa segun yo, decir o hacer lo q no estas de acuerdo para en un momento ser aceptado, pero en fin cada quien, volviendo a ser coherentes creo q hasta en tus sentimientos debes ser coherente, no puedes amar a alguien hoy y engañarlo mañana si amas no engañas (i thing so) o porque te engaño dejar de amar, creo que es un tema muuy extenso, pero cada vez que entro a tu blog como que sale el yo interno reprimido jajaja, cuando menos tengo un espacio en blanco para mi, ahora si como dicen por ahi gracias por el espacio Lalo 🙂 cuando tengas otro tema avisa!! y en cuanto al INEGI creo nadie o pocos tenemos el valor para decir cual “jefe” si trabajamos los dos pa empezar!!!!

  6. Afortunadamente el “puesto” de “Jefe” no tiene nada que ver con la percepción machista que tenemos por la educación que hemos recibido. Al menos así es para el INEGI.

    El cuestionario, de hecho, tiene ambos “cargos”: “Jefa” y “Jefe” y la razón es bastante simple. Lamento decepcionarlos, pero es muuy simple:

    El grueso de la población y me refiero al verdadero, no al que creemos conocer. En ese grueso de la población siempre existe una figura líder comunitaria (porque no todos viven en casas propias y menos en cuartos propios) como la “Jefa” y el “Jefe”.
    El mote es de todo, menos sexista.

    En México, aún el 70% de la población es joven, y la figura de Jefa y Jefe es más válido
    que nunca, de hecho, nuestra cultura popular la ha ido permeando poco a poco y de ahí que muchos hablen de su “Jefecita” o de su “Jefecito”.

    En ocasiones enfrentarnos con la realidad tiene mucho más fondo que el simple mote de Jefa y Jefe. Cito un ejemplo:

    Imaginen que llega el encuestador a una ranchería/vecindad, entra en un cuarto en donde se ven unos 4 ó 5 chiquillos algunos apenas adolecentes y les pregunta: ¿Quién es la mamá o el papá de la casa?.

    Si alguna vez han estado en un rancho (no una quinta con alberca o un rancho ganadero) sabrán que los niños no podrán contestar. Muchos de ellos tal vez ni vivan con sus padres por un sinúmero de razones. Muchos de ellos, tal vez ni conozcan a uno de sus padres por eso el uso de Jefa o Jefe se ha venido utilizando.

    Si le preguntas a los chiquillos: ¿Quién es tu jefa/jefe? (tú no sabrás si para ellos, es el patrón, una tía, un tío, un abuelo, etc.) Seguramente obtendrás una respuesta que te sirva.

    Es algo muy simple que por la falta de sentido común (usar jefa/jefe en una zona residencial) de un encuestador ha resaltado más de lo debido, creo yo.

    Bueno, saludos desde el Aleph de Thornevald al que el grueso de la población conoce como Lalo.

  7. YANI dijo:

    Me consta que tu nunca tiras basura mi kerido lalo, todavía recuerdo hace muchos años que tire al suelo una envoltura de dulce en la calle y tu la levantaste del suelo. Desde eso prefiero guardala en mi bolsa si no encuentro un bote de basura y cuando llego a casa la saco para echarla en el bote. Gracias por enseñarme con el ejemplo 😉

  8. MARTHA REYES dijo:

    ME ENCANTÓ, TE FELICITO. EL ANTERIOR INTENTE LEERLO EN DOS OCASIONES PERO TE SOY SINCERA NO ES EL TIPO DE LECTURA QUE ME GUSTA Y LA VDD NUNCA LO TERMINE POR ESO NO PUSE NINGUN COMENTARIO. TENGO UNA DUDA APOCO YA SE LES DAN $50 YOME QUEDE EN $20 CON RAZON SIEMPRE ME MULTAN…..JAAJAJAJAJAJA….

  9. Eduardo dijo:

    no para uno pa verguenzas contigo caray… debiste decir que el jefe de la casa eres tu y la jefa tu esposa. o que, se conforman ambos con ser los obreros del hogar? ni maiz en mi casa todos somos jefes!!!

  10. Diana dijo:

    Marcoy yo tambien pregutnamos , ¿jefe ? … pues supongo que seria mejor que preguntaran quien admistra la casa? , quien provee el dinero? , cosas más especificas.

    saludos!

  11. Marina Cantú dijo:

    Me parece excelente el tema… aun y cuando en el formato mencione no sólo un género en particular, la diferencia de género sigue mostrándose, por ejemplo con la chica de INEGI, al decir “el jefe”… es cierto que aun en muchos ámbitos falta camino por recorrer; los hábitos de respeto a la naturaleza, desde tirar la basura en los lugares indicados hasta la separación de la misma para su reciclaje, el cuidado de las emisiones de nuestros coches etc… pero haces una excelente referencia que es la de que si vemos a alguien tirando basura hay muy pocos que toman la iniciativa y como pueden decirle a la persona que levante su basurita, nosotros mismos depositarla… es incómodo, a mí me ha pasado, que incluso los mismos amigos o compañeros suelen hacerte caras… ¿Hasta donde estamos dispuestos a dejar de cuidar nuestra imagen por algo más grande? ¿Qué importa si se molestan? Si a fin de cuentas ven el punto, otra persona más habrá cambiado su perspectiva… El punto es no quedarnos callados y accionar y denunciar… por ahí dicen que el mal más grande no es de aquellos que hacen cosas “malas”, sino de aquella gente “buena” que ve eso y se queda callada.
    ¡Saludos!

  12. Pingback: Artículo altisonante por culpa de los papás | Los sentidos de Thornevald

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s