Cuida a tus niños… no vayan a morder a alguien

“No te preocupes por la Tierra que dejas para tus hijos,
Ocúpate de los hijos que dejas para la Tierra” (Anónimo).
 
El fin de semana acudí a una muy interesante plática en la que me di cuenta que tristemente hay mucha gente interesada en que seamos un país de primer mundo, pero muy pocas personas dispuestas a contribuir en ello, ya que aunque nos quejamos, contínuamente actuamos con conductas deshonestas y muchas de ellas vienen heredadas de una cultura que no estamos dispuestos a combatir.
La ponente nos platicaba que fue a Kidzania (un centro recreativo para niños en el que ellos juegan al mundo de los adultos) y vio una situación en la que un niño estaba en la mini-cárcel y otro pequeñín le preguntaba “¿Porqué te encerraron?” y el otro respondió “No sé, nomas me metieron”, y el primero, acostumbrado a lo que ha aprendido en la vida respondió sabiamente “Pues dales dinero y te dejan salir”  O_O …
En una reunión familiar yo platicaba de un oficial de tránsito que me detuvo por exceso de velocidad y aunque yo le insistía que me diera la multa, él insinuaba una y otra vez que le diera algún dinerito; en eso un primito mío me dice “¿Y porqué no le diste $20.- pesos?, así le hace mi papá”.
Hace un par de semanas mi esposita y yo fuimos a ver la película “Mi villano favorito” (muy divertida, se las recomiendo) y como es de esperar, gran parte de la sala estaba ocupada por niños. Antes de iniciar la película, durante los trailers y anuncios pasaron uno de esos cortitos en contra de la piratería, en el anuncio 5 chavos de unos 17 años comentaban acerca de ir a ver una gran película que estaba de estreno, cuando uno de ellos dice muy orgulloso “¿Y si mejor la vemos en mi casa?” mientras saca de su mochila la película pirata. Una de sus amigas le dice en tono molesto “¿Es pirata?”, el resto de sus amigo lo miran de modo despreciativo, se levantan y otro le dice “Gracias, pero preferimos verla en el cine”.  Esta pequeña recreación provocó carcajadas del público y no faltó quien gritara “pinches loosers!”, “jajaja, no mames!”, “uy, sí, ahora resulta, jajaja”.
Les recuerdo que la sala estaba llena de niños, que ese día aprendieron o confirmaron, que No comprar mercancía pirata es malo, causa la burla de la gente y los que evitan la piratería son unos idiotas y loosers.
Ahora, combinemos el aprendizaje de los niños que han aprendido que con dinero pueden corromper a las autoridades y que adquirir mercancía robada o falsa es lo correcto; a esto le podemos agregar niños que aprenden que es correcto golpear a una mujer, como su padre hace con su madre; niños que aprenden que si no pagan la energía eléctrica en su casa pueden conectarla directo desde el poste; niños que aprenden que bloquear las calles es la manera de obtener lo que se quiere; niños que aprenden que la basura puede ir en las calles, y seguro que a ustedes se les ocurren muchas más. El resultado es un país como el que tenemos y de estos niños de hoy, no podemos más que esperar que sean los corruptos o los delincuentes del mañana, a menos que hagamos algo ahora y no me refiero solo a explicarles lo correcto o incorrecto a los niños, sino a predicar con el ejemplo. Para ellos será fácil, ya que actuan naturalmente con lo que ven, la parte difícil es la nuestra, quitarnos esas malas mañas arraigadas por generaciones y que estancan a nuestro país.
 
Desde mi propio Aleph, quedo con ustedes.
 Hasta la próxima!
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opiniones. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cuida a tus niños… no vayan a morder a alguien

  1. Kanguro dijo:

    es correcto, todo comienza de morros, por que no nacimos corruptos, nos hicimos corruptos por la misma gente que habla de lo mas normal de esos temas y con esa desfachates de las cosas, ahora hay una practica que cometen delitos y van con la familia para hacerse menos sospechosos… cada día se degenera todo el pinche desmadre.

    chingen a su madre todos los pinches desmadrosos y culeros, y joto el que lo lea 😛

  2. Laura dijo:

    Me recordó un corto que se llama Children See Children do, ojalá tengan oportunidad de verlo.
    Considero que recrea muy bien los comentado en este blog, la importancia de nuestro ejemplo.
    La situación que vivimos no es una desafortunada casualidad.

  3. Edu dijo:

    muy de acuerdo, todos, absolutamente todos, somos un ejemplo, algunos un ejemplo bueno, otros uno malo y algotros uno peor. Sintetizando en la practica la sociedad te dara un chingadazo en una de 3 partes: la cara, los gueb.. o el cu…, si te das cuenta solo tienes 2 manos para cubrirte, solo un minimo porcentaje aprende a ponerse de espaldas contra la pared y asi lograr cubrirse los restantes.

    te felicito mi tornevaldo, nos estas enseñando que ya no solo basta con portarse bonito, tambien que debemos evitar ser pendejos. El corrupto es porque un pendejo lo permitio.

    te mando un fuerte abrazo **este pinche cuadrito no me deja poner acentos, o sera que estoy pendejo?

  4. Serrato dijo:

    Pocas veces nos damos cuenta del daño que causamos al tramitar salidas fáciles frente a los menores (Esto incluye las limosnas que damos de buen corazón), hoy vivimos en una sociedad que paga estas consecuencias de una cultura que creamos, en donde todo se puede arreglar por abajo del agua, ya que estos niños no tienen ningun remordimiento al ser adultos en los actos de corrupción, pues crecieron en una sociedad en donde su vida estuvo llena de este tipo de detalles ¨normales¨ en su infancia y adolescencia, y que el dia de hoy son los actores principales, y quizas en donde nosotros tal vez sigamos siendo parte del reparto.
    Excelente corto Compirri, Saludos!!

  5. Eduardo dijo:

    ESO COMPI… TOTALMENTE DE ACUERDO…AHORA TENGA GEMELITOS O TRIATES Y PREDIQUE CON EL EJEMPLO DE COMO SE EDUCAN UNOS NIÑOS… ASI NINGUN CABRON LE VA A REFUTAR NI MADRE…
    SALUDITOS =)

  6. Pingback: Artículo altisonante por culpa de los papás | Los sentidos de Thornevald

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s