Japi Jalogüin

¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte.

(Marlene Dietrich)

 

México es un cuerno de la abundáncia cuyas raíces culturales se han diluido en el tiempo, entremezclándose como leche recién ordeñada con “Quick de fresa”, con las culturas de nuestros conquistadores, primero los territoriales y luego los comerciales.

Recuerdo que una vez pasé unas maravillosas vacaciones en Campeche, estuve ahí navidad, año nuevo y día de reyes; fue muy extraño para mí que cuando en Nuevo León los niños brincaban de emoción esperando al buen Santa Claus, en aquella ciudad al sur del país el gordito de rojo era casi repudiado por ser una “Costumbre extranjera”, mientras que la gente abarrotaba las tiendas en los días previos a la llegada de los “Santos Reyes”, afirmando que esa sí era una tradición nuestra.  “¡Jolines!”, pensé yo, “¿acaso no recordáis que esa costumbre vino de Europa?”; sin dejar de mencionar que de estos pintorescos personajes, un rey era inglés, otro árabe y un tercero indio (un Indio porque nació en la India, que al no practicar la religión Hinduista, dominante en la zona, no se le considera Hindú).

Ahora resulta que hay quien se ofende “quesque” porque festejar el Halloween es olvidar lo nuestro, que es el día de muertos; aunque en primer lugar debemos recordar que dichas celebraciones son en días distintos, aunque consecutivos. Por otro lado, hemos absorbido las costumbres de nuestro país vecino tanto como las de España, al grado de que nuestra gastronomía incluye con frecuencia los ricos Hot Dogs, no podemos dejar pasar la oportunidad de salir a comer unas “Burguers”; comprar ropa “nice”, para vernos “in” en la “partty” del próximo “weekend”, que seguro se pondrá muy “cool”.

Así que, qué hay de malo tener un “Japi Jalogüin” en el que todos nos disfrazamos, nos divertimos y al mismo tiempo tomamos chocolate abuelita y degustamos el rico pan de muerto adquirido muchas veces en las norteamericanas tiendas de SAMS, Costco o en la española “City Club” (cuyo nombre por cierto es anglosajón).

Ya después de la simpática fantasía del mounstros y fantasmas del Halloween nos divertiremos también con la real y segura muerte, haciendo calaveritas y altares mortuorios y lo mejor de todo es que nos olvidaremos de esa tontería de “El día de la hortaliza”, inventada por alguien cuyo problema Freudiano del bien y el mal no le permite divertirse con el común de la sociedad… aunque sería divertido ver a alguien disfrazado de tomate entre tantos dráculas, momias y hombres lobo.

Japi Jalogüin & Day of Deads para todos!!!

 

Desde mi propio Aleph, quedo con ustedes.

Hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opiniones. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Japi Jalogüin

  1. Kanguro dijo:

    jeeee, esta ramon lo ke pusiste… pero si es verdad, hay veces que existen personas que ven la vida a su modo y de ahí es dificil cambiarlos de parecer… en relación a costumbres hasta el mariachi que muchos dicen que es de lo mas Méxicano tiene influencia extranjera al mezclar instrumentos netamente extranjeros… y muchos piensan que ser mexicano es disfrutar las costumbres mexicanas y repudiar las extranjeras… pienso que ser Méxicano es ser ejemplo de convivencia, respeto, de impulsar la cultura, pero ser abierto a cualquiera situación… ser Méxicano no es ponerse una etiqueta de decir yo como buen mexicano hago esto o no hago esto… por ello siempre pienso que para no tener conflictos es mejor ser ciudadano del mundo… 🙂 y como buen ciudadano del mundo te digo picate el yomi 😛

  2. Ces dijo:

    Y el viernes pasado te quejabas que a los tacos de chicharron le untaban frijoles… En ese momento te afloro lo nordico de tu seudonimo y no disfrutaste del viernes de tacos. Por lo hipocrita del comentario le pondre 0 estrellitas.

  3. tu amor´s dijo:

    la foto muy shida :D…. autoooorrrrr?

  4. dark ferio dijo:

    mi kerido y estimado compí comparto su opinión referente a estas fiestas no se porque se hacen si a todos les gusta festejar a mi en lo personal me gusta el día de muertos por que así le hago un homenaje a mis abuelos pero todas las fiestas las disfruto ademas seamos realistas este país esta mas agreengado que cualquier otro desde los modismos hasta nuestra alimentación por lo que no veo por que hacer tanto pedo con estas fiestas

    bueno compi esta chido tu block sigue escribiendo y seguimos en contacto

  5. Cexy_marlo dijo:

    Sabes, tenemos muchas leyendas y mitos en México y tmbn ya se estan perdiendo pero bueno eso tmbn es parte de las costumbres que mencionas. Es padre, te relajas y sales de la rutina que se toma como excusa para festejar. En eso los mexicamos somos expertos vdd!!!

    SL2s Ceb, desde la vez pasada me quedé con ganas de comentar y no pude, hoy si aunque haya sido breve

  6. Yani dijo:

    No solo en el sur del pais existe esta tradición, aquí tambien celebran el halloween y no hay nada de malo en eso también es divertido al menos a mi me gusta y no solo eso si no también festejar el carnaval que es super divertido. Así que yo seguiré disfrutando.
    Lalo y cuando gustes te invito unos ricos panuchos, relleno negro, frijol con puerco etc.

  7. Marina Cantú dijo:

    Mi humilde opinión es que de cualquier modo es padre buscar conservar lo que se creó aquí, como por ejemplo el día de muertos, que si bien no es el único día para honrar a nuestros muertitos es recordar el espíritu de reírnos de la muerte e incluirla en nuestros festejos; sobre cosas extranjeras no tengo nada en contra, en realidad sería muy tonto de mi parte cerrarme a cosas que con los medios actuales llegan y bombardean no sólo de Estados Unidos, sino de muchísimos lugares… creo que de cualquier modo al llegar aquí las “mexicanizamos” creando algo diferente =P todo contribuye a ir transformando la cultura, la sociedad… es divertido salir vestido de bruja (aunque andemos así desde antes de quincena jajaja) sin embargo recuerdo con más alegría los días en que vamos al panteón, limpiar tumbas, platicar un rato recordando buenos tiempos y ver cómo la gente deja recuerditos como “que pases un feliz día” (verídico, vi el recado en una tumba dejado por un par de niños, tal vez nietos del “festejado”) para luego salir, comprar caña de azúcar y continuar con la vida… hasta que nos toque a nosotros =)
    Saludos!!!

  8. Mikon dijo:

    Yo digo mi querdo Spider-Thornevald pienso que todo necesita un equilibrio, como bien dices.
    Erradicar los festejos “importados” significaría de algún modo negar lo que somos en este tiempo que nos tocó vivir. Sería como cerrar los ojos a lo que hacemos y decimos.
    La cultura se trata precisamente de eso, de cultivar. Mientras más raíces nutran nuestra identidad, mayor riqueza tendrán nuestras costumbres.

    Yo creo que por eso nos fascina ir a gringolandia, precisamente porque está tapizado de costumbres multiculturales, que le dan colorido, que de alguna forma le dan vida y algo especial que nos mantiene en trance.

    Erradicar lo “nuestro” o digamos, lo más antigüo de nuestras costumbres, también sería como negar lo que somos y hemos sido hasta ahora.

    Saludos!

  9. Pingback: Los huesos del abuelo | Los sentidos de Thornevald

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s