Presunto Culpable

En ocasiones vemos en las noticias situaciones absurdas que logran volverse un escándalo mediático, cuando hechos de verdadera importancia apenas son sacados a la luz como notas de poca relevancia.

En esta ocasión me gustaría mucho que esta película lograra estimular a un escándalo social y mediático que provocara un cambio importante en materia legislativa de México y espero contribuir, provocando con estas palabras a que en ti, querido lector, surja el deseo de ir a ver esta cinta que realmente merece y sobre todo, necesita de tu atención.

Una vez tuve un sueño en el que era perseguido por algo que no alcanzaba a ver, era en un pasillo oscuro y no muy largo y aunque corría hacia una salida, por más que lo intentaba no lograba alcanzarla. Bueno pues, la película Presunto Culpable es algo como mi sueño, pero en la lamentable realidad de una persona y es tan lamentable porque esa persona pude ser yo o pudiste ser tú, ya que la situación presentada es algo que le puede ocurrir a cualquier inocente.

Presunto Culpable es un documental filmado en el Distrito Federal en el que dos abogados honestos (sí, en serio) logran introducir cámaras y micrófonos a la prisión y a los juzgados para investigar la situación de un reo inculpado de homicidio en el que todas las pruebas apuntan a su evidente inocencia; sin embargo, con todas las pruebas a su favor fue condenado por homicidio calificado en primer grado. La joven pareja de abogados logra que se lleve a cabo un juicio de apelación que, por primera vez en México, será filmado paso a paso.

Este es un documental magnífico y estremecedor, aunque no crudo, y a la vez emotivo, ya que logra transmitir la impotencia de un acusado ante la injusticia absoluta de un sistema corrupto y obsoleto que lleva a sentenciar al 95% de los acusados. Habrá un par de momentos de la película que sentirán que se les sale la lagrimilla o por lo menos se les anuda la garganta.

En cuestión cinematográfica el documental me parece que cuenta con una narrativa excelente, reforzada con una banda sonora que es parte de esta historia y no solo un fondo musical. Las imágenes están bien realizadas y logran una crónica que se antoja surrealista.

Les recomiendo que vean esta película en los cines, hagamos números para que se hable de ella, no la vean en la red o la compren en la piratería, hagamos cifras que provoquen que esta película sea noticia. Quédense a leer lo que aparece en los créditos, no se paren en cuanto termine, también es importante lo que ahí se muestra; y vayan con la confianza de que verán un producto que valdrá la pena y una historia que los dejará asombrados de lo que, vergonzosamente, sucede en el sistema de justicia mexicano, a lo que no podemos simplemente cerrar los ojos y dejar que siga así.

Les dejo la liga del tráiler de la película: http://vimeo.com/18068194

Desde mi propio Aleph quedo con ustedes.

Hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opiniones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presunto Culpable

  1. Reiddel dijo:

    Eso del túnel me toco pero era de colores y nunca se terminaba, pero en mi caso no era un sueño si no que estaba muy drogado.

    Pues me toco ver los cortos de la película hace un par de semanas y la verdad pensé que era una película estilo documental pero ahora me doy cuenta que es un documental que las escenas personajes y desarrollo son reales. No me la pierdo por nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s